Qué es el incentivo al empleo del Ingreso Mínimo Vital: quiénes son los beneficiados

03/02/2023

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el incentivo al empleo del que podrán beneficiarse todas aquellas personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda no contributiva otorgada por la Seguridad Social a todas aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Con la finalidad de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de los receptores del IMV, el pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Real Decreto 789/2022, el cual "regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia". De esta manera, los perceptores que se incorporen al mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo, podrán acrecentar su renta disponible.

Para obtener este incentivo, no hace falta solicitarlo, ya que se activa automáticamente una vez constatados los cambios en la situación laboral del beneficiario.

Quiénes son los mayores beneficiados

Todos aquellos receptores que tengan ingresos procedentes del empleo que se sitúen entre el 60% y el 100% de la renta garantizada para su tipo de hogar, recibirán un incentivo más elevado. Entre ellos se encuentran:

  • Las familias monoparentales
  • Los hogares que cuentan con la presencia de niños
  • Las personas con discapacidad
  • Los trabajadores que se incorporan al mercado laboral

Se estima que el incentivo al empleo del Ingreso Mínimo Vital concedido por la Seguridad Social va a llegar a unos 45.000 españoles.

Receptores del IMV en España

En la actualidad, y después de 28 meses desde su aprobación, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a medio millón de hogares en España, lo que significa que 1,4 millones de personas, de las cuales, el 43% son menores, reciben esta prestación.

Consulta la noticia original AQUI

961309114
Calle Mestre Miguel buendia 12 bajo 46113 - Moncada
(Valencia)
sat@sernutec.es