Ir al contenido principal

A qué trabajadores afecta la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y a cuáles no

25/10/2023

En una primera aproximación sobre el impacto que puede tener la eventual aprobación de una reducción del límite máximo de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas, y siempre y cuando se estableciera una tabla rasa con independencia de las particularidades empresariales y sectoriales de las diferentes actividades, cerca de 11 millones de ocupados de nuestro país tendrían automáticamente un reducción del tiempo de trabajo.

Cabe establecer en este punto la aclaración de que el nivel de trabajadores que se verían afectados por esta medida dependerá en gran medida que cómo se aterrice el planteamiento fijado en el programa de gobierno a las propuestas legislativas. Si bien es cierto que sobre el planteamiento inicial de llevar la modificación al mismo Estatuto de los Trabajadores obligaría a las empresas y empleadores a tomar cartas en el asunto.

La ministra de Trabajo, con apoyo sindical, plantea una extinción improcedente más cara, una fórmula de «despido reparativo» en función de la situación del afectado

En este punto, el peaje para llegar a esta reducción de jornada sería la negociación previa de la medida con los agentes sociales, patronal y sindicatos, tal y como han expresado tanto la promotora de la medida, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien además ya ha advertido que no sería viable una reducción de las horas de forma generalizada, y señaló la importancia de evaluar el impacto laboral y económico, para las empresas y el conjunto del país, de la medida.

Como se ha mencionado, una primera remesa de datos que ofrece Estadística a través de la Encuesta de Población Activa aventura, al menos, cuáles son los trabajadores que necesariamente experimentarían una rebaja del tiempo de trabajo, casi 11 millones de ocupados, la mitad de los españoles con un empleo en vigor. Concretamente, la rúbrica que recoge el volumen de ocupados por número de horas efectivas trabajadas en la semana señala que a cierre del segundo trimestre de 2023 cerca de 9 millones de ocupados declara una jornada semanal de trabajo de entre 40 y 49 horas, mientras que casi 1,5 millones más aseguran que su jornada se extiende por encima de las 50 horas. A estos grupos habría que sumar a quienes entre los 4,8 millones de ocupados que aseguran trabajar entre 30 y 39 horas semanales se encuentren en el margen superior de la horquilla -un colectivo significativo pues ha crecido en 300.000 ocupados entre el primero y segundo trimestre de 2023 y suponen casi un 25% de los empleados-.

Impacto en el coste laboral

No en vano, como se ha mencionado, todo dependerá de cómo se sustancie la propuesta legislativa. Por ejemplo, si se estableciera que la reducción debe ser proporcional, las empresas no solo ser verían obligadas a reducir la jornada al clásico trabajador con una jornada completa a 40 horas, sino que se escalonaría en todos los niveles. En este caso, supondría una reducción del 6,25%, que sería también el aumento de costes laborales para los empresarios ya que la medida no iría aparejada de una rebaja salarial.

Concretamente, el texto del acuerdo compromete pasar de 40 a 37,5 horas de trabajo a la semana, pero ya no es, como planteaba Sumar, en 2024, sino «de forma progresiva», para trabajar 38,5 horas en 2024, y retrasar un año el objetivo de las 37,5 horas, para 2025. A partir de entonces «se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas». El objetivo de Yolanda Díaz era llegar a entre 32 y 35 horas, pero el pacto no incluye ningún numero.

Cabe recordar que la jornada laboral media en España se sitúa en 37,8 horas semanales, el equivalente a 7 horas y 34 minutos diarios de trabajo, según los últimos datos de Eurostat actualizados a cierre de 2022. ¿Qué ocurrirá ahora con el recorte de la semana laboral? Cuando el tiempo máximo de trabajo quede por ley en 37,5 horas semanales, esa media real del trabajo efectivo semanal bajará hasta situarse probablemente por debajo de la media de la Unión Europea, donde la media está alrededor de las 40 horas, aunque en los extremos haya jornadas de 33,2 horas como en Países Bajos o de 34,2 horas en Dinamarca

De hecho, reducir a 35 horas semanales es la apuesta de los sindicatos, que han visto alumbrar un nuevo pulso en lo laboral con los empresarios, por un lado, y con el Gobierno, por otro, de cara a esta próxima legislatura. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba este martes que la intención es «positiva» pero recuerda que la apuesta sindical es que «esta legislatura debe ser la de las 35 horas semanales»

Consulta la noticia original AQUI