¿Sabías qué...? El 50% de las empresas no superaría una inspección de registro horario

18/11/2022

El auge del teletrabajo ha hecho que se ralentice la implantación correcta de esta ley. Muchas compañías llevan registros manuales que dan pie a errores u olvidos o no contabilizan las horas extra.

Pese a que entró en vigor en mayo de 2019, todavía son muchas las empresas que no cumplen de forma correcta la Ley del Control Horario. De hecho, tal y como destaca Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, Portugal y América Latina, una de cada dos empresas españolas no cumple correctamente con esta normativa. Incluso hay un dato que aún es más esclarecedor: la mitad de las empresas no pasan una inspección por el registro horario a los tres años de la ley. De hecho, desde septiembre del 2019 hasta mayo del 2022 los inspectores han detectado un total de 3.299 infracciones en materia de registro de jornada en toda España y han impuesto un total de 4,7 millones de euros en multas. 

Auge del teletrabajo: menos control de horas trabajadas 

La pandemia y el despliegue del teletrabajo han frenado el despliegue de esta ley. El 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Y, del mismo modo, crece el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación (Guía del mercado laboral 2021, Hays). Todo esto ha hecho que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas a pesar de que en muchos casos aumenten. 

El control horario es compatible con la flexibilidad laboral

La aplicación de la Ley de control horario sigue generando una serie de dudas entre las empresas. Una de las más extendidas ha sido si el control horario es compatible con la flexibilidad laboral. Y sí, está establecido que el registro de horas de trabajo se aplica a todos los sectores profesionales, trabajadores y empresas, siempre y cuando estén incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. Se incluyen también a los trabajadores “móviles”, comerciales, temporales y trabajadores a distancia. En este sentido, la tecnología es una gran aliada en este sentido porque brinda herramientas que son efectivas a la hora de mantener un registro de horarios de trabajo dispares en la plantilla

Grupo SPEC fue fundada en 1978. Actualmente, dispone de más de 3.500 clientes en 44 países de todo el mundo. En 2021 registró un crecimiento del 5%. La empresa, que está formada por casi 100 empleados, ha percibido un continuo crecimiento a nivel de usuarios de sus aplicaciones, que ascienden ya a más de 4 millones.

Consulta la noticia original AQUI

961309114
Calle Mestre Miguel buendia 12 bajo 46113 - Moncada
(Valencia)
sat@sernutec.es